
Un estudio del Departamento de Metabolismo y Nutrición
del Centro Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC) demuestra que el consumo continuado de agua mineral
natural carbónica en mujeres postmenopáusicas
sanas reduce el riesgo de padecer enfermedad coronaria.
Este trabajo fue dirigido por Pilar Vaquero y ha sido
publicado en el último número de la revista
The Journal of Nutrition, que edita la Sociedad
Americana para las Ciencias Alimenticias.
|
Para llevar a cabo esta investigación,
las 35 mujeres participaron en el estudio
fueron divididas en dos grupos. Unas tomaron durante dos meses
un litro diario de agua mineral natural carbónica Vichy
Catalán (rica en bicarbonato, sodio, flúor,
cloro, silicio, potasio y litio) y otras bebieron un
litro de agua mineral sin gas de baja mineralización.
Los investigadores constataron que las mujeres
que consumieron Vichy Catalán presentaban niveles
de colesterol notablemente más bajos que las que tomaron
durante el mismo periodo agua mineral sin gas de baja mineralización.
Los resultados constataron un descenso significativo
del índice de riesgo cardiovascular, del colesterol
total y de LDL-colesterol (colesterol "malo") y
un aumento de la fracción HDL-colesterol (colesterol
"bueno").
En dicho ensayo clínico, las mujeres
que se sometieron a la prueba no consumían ningún
tipo de fármacos ni estaban sometidas a terapia hormonal
sustitutiva y procedían del 'Programa de Menopausia
del Área de Salud y Consumo' del Ayuntamiento de Madrid.
Otro estudio preliminar del mismo
equipo investigador , presentado en el Congreso de la Sociedad
Británica de Nutrición celebrado en julio de
2003, y publicado en Proceeding of the Nutrition Society,
también demostraba los efectos beneficiosos que tiene
el consumo de Vichy Catalán sobre la lipemia
postprandial (lípidos circulantes en sangre durante
la digestión) en mujeres postmenopáusicas.
|